miércoles, 10 de septiembre de 2008

El mundo quiere a Obama como presidente, según un sondeo de la BBC




LONDRES/EFE- El demócrata Barack Obama es el candidato presidencial preferido fuera de Estados Unidos para ocupar la Casa Blanca, según un sondeo de opinión divulgado hoy por el Servicio Mundial de la cadena pública británica BBC.
La encuesta, hecha entre más de 22.500 ciudadanos de 22 países entre los pasados meses de julio y agosto, indica que un 49 por ciento quiere a Obama como presidente estadounidense, frente a un 12 por ciento que se decanta a favor del republicano John McCain.
Además, un 46 por ciento cree que las relaciones del país norteamericano mejorarán si el político demócrata, de 47 años, gana las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.
Sólo un 20 por ciento considera que las relaciones de EEUU con la la comunidad internacional mejorarán con un Gobierno presidido por McCain, de 72 años.
"A un gran número de personas en todo el mundo claramente les gusta lo que representa Barak Obama (primer candidato negro a la presidencia de EEUU)", afirmó Doug Miller, presidente de GlobeScan, la empresa demoscópica que ha realizado el sondeo.
Los países más optimistas sobre una eventual Administración dirigida por Obama incluyen algunos aliados de Washington en la OTAN, como Canadá (69 por ciento a favor de Obama), Alemania (61 por ciento), Reino Unido (54 por ciento) e Italia (71 por ciento).
El apoyo al candidato demócrata también es sólido en Australia (62 por ciento) y en países africanos como Kenia (87 por ciento) y Nigeria (71 por ciento).
En algunos países, la mayoría de los encuestados no expresaron una preferencia clara por ninguno de los contrincantes en liza. Tal fue el caso de Rusia (75 por ciento), Turquía (63 por ciento) y Egipto (61 por ciento).
Un sondeo distinto hecho por los mismos encuestadores entre mil ciudadanos de EEUU arrojó que un 46 por ciento piensa que las relaciones de su país con el mundo mejorarán con Obama, frente a un 30 por ciento que ve esa mejora bajo una presidencia de McCain.
El sondeo internacional de la BBC se efectuó en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Italia, Kenia , Líbano, México, Nigeria, Panamá, Polonia, Rusia, Singapur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

No hay comentarios: