martes, 23 de septiembre de 2008

EE.UU. y Centroamérica buscan aumentar participación de sector privado en TLC


Guatemala, (EFE).- Los gobiernos de Estados Unidos, los países centroamericanos y República Dominicana buscan incrementar la participación del sector privado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen en vigencia desde 2006, informaron hoy fuentes oficiales.
Los mecanismos de una mayor implicación privada en el acuerdo comercial fueron discutidos durante una reunión que mantuvieron hoy los ministros de Agricultura de la región y República Dominicana con su homólogo estadounidense, Ed Schafer.
El ministro costarricense, Javier Flores, dijo a los periodistas que "hubo conversaciones iniciales para establecer mecanismos de cooperación que permitan la participación directa del sector privado para que se vean mejores resultados" en el TLC.
Los beneficios que ha dado el acuerdo comercial, vigente desde junio de 2006, fueron analizados hoy por Schafer y sus pares de Guatemala, Julio Recinos; Honduras, Héctor Hernández; Costa Rica, Javier Flores; República Dominicana, Salvador Jiménez; El Salvador, Mario Salaverria, y Nicaragua, Ariel Bucardo.
Schafer se encuentra de visita en Guatemala al frente de una misión comercial de su país con el propósito de promover la cooperación bilateral, el comercio y la inversión con los países centroamericanos.
"Tenemos una amplia variedad de negocios agrícolas, que estamos convencidos fortalecen la relación con el sector productor de alimentos en esta región y en Estados Unidos", dijo durante una rueda de prensa al término de la reunión, celebrada en un hotel del sur de la capital.
El secretario estadounidense, quien permanecerá hasta el miércoles en Guatemala, dijo que la vigencia del tratado comercial ha permitido que las exportaciones e importaciones en ambos lados se incrementen en alrededor del 20 por ciento.

No hay comentarios: