jueves, 25 de septiembre de 2008

Descubren variantes genéticas protegen enfermedad del hígado

LONDRES, (EFE).- Un equipo investigador de EEUU ha descubierto dos variantes genéticas, una de las cuales predispone a sufrir la enfermedad del hígado graso (esteatosis) mientras que la otra protege de la misma, según un artículo que publica hoy la revista científica británica “Nature Genetics".
La esteatosis no alcohólica, patología más común del hígado en los países occidentales, está originada por la acumulación de grasas en ese órgano y causa resistencia a la insulina.
En algunos individuos, esta enfermedad origina una respuesta inflamatoria en el hígado, llamada esteatohepatitis, que puede terminar en cirrosis y cáncer de hígado.
Científicos de la Universidad de Texas (EEUU), liderados por Helen Hobbs y Jonathan Cohen, han descubierto factores genéticos que predisponen a la patología o la previenen.
Tras llevar a cabo un estudio de asociación genética con el ADN de individuos de EEUU de distinto origen étnico, centrado en las variaciones de las secuencias del código de las proteínas, descubrieron que las dos variantes en el gen PNPLA3 influyen positiva o negativamente en el desarrollo de la enfermedad.
Una de estas modificaciones genéticas, presente sobre todo en la población hispana de Estados Unidos, está asociada al incremento de los niveles de grasas hepáticas y la inflamación del hígado.
La segunda variante, por contra, está relacionada con un menor contenido de grasas en el hígado y es común entre la población afroamericana de ese país.
Estos resultados concuerdan con la prevalencia de la esteatosis en Estados Unidos, donde la población más afectada por esta enfermedad es la hispana y la que menos, la afroamericana.
La prevalencia de la enfermedad en los estadounidenses de origen europeo es media.

No hay comentarios: