miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comienza a bajar envío de remesas del exterior



SANTO DOMINGO/Ellistindiario.- La situación de crisis de las principales economías del mundo ha comenzado a impactar a República Dominicana con una reducción en los montos de las remesas que envías los criollos residentes en Estados Unidos y Europa.
El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Remesadores de Divisas (Aderedi), Freddy Ortiz, reveló ayer que el volumen de envíos de dólares y euros que realizan los dominicanos residentes en el exterior ha comenzado a bajar en dinero, lo que quiere decir que están llegando menos divisas a los hogares, aunque se mantiene la frecuencia de envíos por los compromisos locales.
Ortiz explicó que esa situación obedece a que el desempleo en Estados Unidos ha aumentado en un 7% y a que solamente en Nueva York, donde residen más de 1 millón 50,000 dominicanos se han perdido 50,000 empleos en sólo un mes. Dijo que producto de la crisis financiera mundial Europa también ha perdido empleos.
Las remesas familiares que llegan a República Dominicana proceden en un 82% del mercado estadounidense y el resto viene de Europa. El 50% de las remesas que envían los dominicanos que residen en el mercado europeo proviene desde España, donde reside un gran número de criollos.
El presidente de la Aderedi no ofreció detalles estadísticos sobre la proproción en que se ha reducido el envío de dinero de los criollos en el exterior, pero adelantó que sería un gran logro si por lo menos el año cierra con el mismo monto del 2007, es decir, sin crecimiento. Tradicionalmente el envío de remesas registra un crecimiento anual de entre 8% y 10%.
El año pasado llegaron US$3,032.7 millones de remesas familiares, según indican las estadísticas del Banco Central. La institución monetaria informó que el flujo de remesas aumentó en un 6.6% en el primer semestre de este año.

No hay comentarios: