jueves, 11 de septiembre de 2008

Ciudad Santa Cruz de Bolivia amanece en calma trás disturbios


SANTA CRUZ, Bolivia/Proceso.-La ciudad boliviana de Santa Cruz, epicentro el martes de graves disturbios con saqueos de oficinas públicas, amaneció este miércoles en calma, pero con la amenaza latente de organizaciones civiles de derecha de continuar con su desacato al gobierno.


Los enfrentamientos entre manifestantes y policías habían cesado completamente, pero grupos de jóvenes continuaban hasta la madrugada saqueando las oficinas de la empresa de telecomunicaciones, nacionalizada recientemente por el presidente Evo Morales.

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo de choque de las organizaciones civiles de Santa Cruz, mantenían además el control de las oficinas de Impuestos y Reforma Agraria, que también fueron saqueadas por los rebeldes.

Las oficinas del canal TVB y la radio Patria Nueva, ambas del estado, fueron saqueadas y los equipos quemados, mientras la radio católica Erbol fue atacada por la turba.

El presidente del comité cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, calificó la protesta en una carta a Morales de "manifestación pacífica de ciudadanas y ciudadanos que quieren expresar su repudio porque usted se niega a reconocer las autonomías".

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, responsabilizó de los hechos de violencia a Morales y manifestó: "estaré del lado de mi pueblo".

No hay comentarios: