viernes, 12 de septiembre de 2008

Chávez enviaría tropas si Morales es tumbado


BOGOTÁ.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que si al mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo “derrocaran” o lo “mataran” le estarían “dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia”. “Si la oligarquía y los ‘pitiyanquis’ financiados por el imperio derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular”, aseguró Chávez en una cadena obligatoria de radio y televisión. El mandatario se pronunció en momentos en que Bolivia vive por tercer día consecutivo una ola de violentas protestas contra el Gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz (este) el pasado martes y se extendieron a Tarija (sur) ayer.
“Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos”, sentenció Chávez. “Sin ánimo de injerencia en Bolivia (...) que me califiquen lo que me califiquen”, comentó.
En tanto, el gobierno estadounidense advirtió ayer que la expulsión de su embajador en La Paz tendrá repercusiones.
Además, varios Gobiernos y organismos regionales hicieron llamamientos al Ejecutivo y a la oposición de Bolivia para que busquen una salida a la crisis política y eviten más violencia.
El presidente Evo Morales, había señalado que su Gobierno defenderá la democracia y la unidad nacional y no responderá con violencia a las provocaciones de sus opositores, pero advirtió de que “la paciencia tiene límites”.
El apoyo recibido desde Venezuela contrastó con la dura respuesta del Gobierno estadounidense a la decisión de Morales de declarar persona “non” grata al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de instigar los ataques de la oposición.
En los próximos días, el Gobierno de Washington discutirá las repercusiones de “esta acción injustificada”, declaró el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, al anunciar que se van a revisar “todos los aspectos” de las relaciones con Bolivia. Señaló que las acusaciones de Bolivia contra Goldberg “no tienen fundamento”.
Anoche mismo, el presidente Chávez concedió 72 horas de plazo al embajador de Estados Unidos en Caracas para salir del país, en un acto que dijo era de solidaridad con el Gobierno de Bolivia que ayer hizo lo propio. Ecoshispano.com

No hay comentarios: